SERP, definición, tipos y como nos afecta.

SERP, ¿Cuál es su definición?

SERP en ingles son las siglas de Search Engine Results Page o en español página de resultados del buscador.

Esta definición se refiere a los resultados que aparecen en las páginas de Google, Bing, Yahoo o Yandex y que suelen mostrar en promedio unos 10, pero en concreto es la página que aparece tras realizar una búsqueda, donde se muestran ordenados los resultados.

De ahí la expresión de “querer mejorar nuestra posición en el SERP”, que vendría a significar que se quiere subir de una posición determinada a otra superior en cualquiera de los buscadores.

Cuanto más se optimiza un sitio web según los criterios de calidad de los motores de búsqueda, más probabilidad se tendrá de posicionar mejor en las SERPs.

 

¿Cuáles son los tipos de SERPs?

A pesar de que se pueda pensar que solo hay un tipo de SERP, tenemos la gran división entre el SEO y el SEM, es decir publicidad orgánica y la publicidad de pago.

SERPs orgánicas: son aquellos resultados que aparecen de manera natural y gratuita. Aquellos que se posicionan gracias a las técnicas de SEO.

SERPs de pago: resultados que aparecen debido a las pujas de Google Adwords y por los cuales hay que pagar una cifra determinada, por cada impresión o clic.

La lista de resultados que aparece depende de lo que se paga, de la palabra clave que uses y de otros factores que entran dentro del SEM.

 

El cambio nos afecta…

Todo cambio en las SERPs tiene un efecto, ya sea positivo o negativo.

Esto ocurre al desaparecer los anuncios de la parte derecha e incrementar los de la parte superior, esto apunta a incrementar los porcentajes de clicks de los anuncios pagados y bajar las impresiones debido a que habrá menos espacios para los anunciantes.

Google sigue en la línea de seguir realizando cambios significativos en la página de resultados de búsqueda.

Recientemente, en un importante rediseño, el buscador ha modificado el ancho de la columna principal en la página resultados de búsqueda, impactando sobre elementos clave como las etiquetas, title y description de los resultados mostrados.

Este cambio ha repercutido en la configuración de los resultados de búsqueda:

El buscador aparentemente ha aumentado el límite de longitud de etiquetas de título y por otro lado, las descripciones también están sufriendo cambios en la longitud y apariencia en los resultados, especialmente en los featured snippets.

 

serp de google